INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 181

Ecopetrol responde interrogantes del Procurador sobre venta del 20 por ciento de la empresa

Bogotá, lunes 21 de mayo de 2007. El Procurador General de la Nación formuló algunos interrogantes al Presidente de Ecopetrol S.A., Javier Gutiérrez Pemberthy, teniendo en cuenta que esta empresa pasó de ser una sociedad pública por acciones a una sociedad de economía mixta regida por reglas de derecho privado.

Las inquietudes del jefe del ministerio público se refieren a «la valoración de la Empresa; los parámetros como se ha realizado esta valoración anteriormente; de qué forma han sido calculados los bienes intangibles, en particular, los derechos que posee sobre la explotación del subsuelo y su capacidad para generar riqueza a partir de éstos; el estado actual del proceso de mercadeo y estructuración».

En respuesta a estos cuestionamientos el doctor Gutierrez Pemberthy señaló que, en cumplimiento de la ley 1118 de 200, la empresa concluyó ya el proceso de selección de las Bancas de Inversión internacionales que acompañarán a la empresa petrolera en el proceso de capitalización.

Es así como el consorcio conformado por JP Morgan y Credit Suisse en unión con la banca de inversión nacional, Bancolombia, acompañarán a Ecopetrol en el proceso de valoración, estructuración, emisión y colocación de las acciones de la Empresa. Adicionalmente, y cumpliendo con lo exigido en la ley, se seleccionó un segundo consorcio para que realice una segunda valoración.

Para realizar el modelo económico de valoración, los consorcios contratados deberán aplicar las metodologías establecidas internacionalmente para tal fin.

La información suministrada por las bancas de inversión contratadas le permitirá a la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol S.A. «(…) contar con dos fuentes de información para determinar el valor inicial de las acciones que se ofrecerán en las rondas de colocación».

Sobre la valoración de los bienes intangibles, especialmente, las reservas y recursos petrolíferos, el gerente de la empresa petrolera señaló que «se utilizarán las metodologías internacionalmente aceptadas, que contemplan la estimación de los flujos de caja futuros asociados a este tipo de activos, incorporando los niveles de riesgo e incertidumbre en cada caso».