INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 179

PGN sanciona a ex Secretario de Salud de Santa Marta por no decomisar mercancía

Bogotá, sábado 19 de mayo de 2007. La Procuraduría General de la Nación suspendió e inhabilitó por cuatro meses al señor Fredy Pertuz Celedón, quien en su condición de Secretario de Salud omitió realizar un decomiso de una mercancía retenida por la Dirección Nacional de Aduanas Nacionales (DIAN).

La Procuraduría Provincial de Santa Marta pudo comprobar que en abril del año 2005, el citado ex funcionario recibió por parte de la Dian una mercancía que ingresó al país sin licencia previa de importación expedida por el INVIMA, y trasgrediendo la ley, no adelantó el decomiso correspondiente sino que la devolvió a la persona que la había ingresado al país, a través del Puerto Portete.

Al respecto el ministerio público recalcó que las medidas aduaneras aplicadas por la DIAN tenían como propósito proteger la salud de los potenciales consumidores, circunstancia que no fue tenida en cuenta por el señor Pertuz Celedón.

Precisó además que el ex funcionario de Salud Distrital incumplió con las normas de obligatorio cumplimiento, «realizar un procedimiento administrativo de decomiso que debió culminar con la destrucción de la mercancía o en el evento en que se hubiera determinado que esos alimentos era aptos para el consumo humano entregarlos a una institución de utilidad común sin ánimo de lucro”.