INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 171

Procurador ejerce el poder preferente en caso de interceptaciones ilegales

Bogotá, 16 de mayo de 2007. La Procuraduría General de la Nación asumió la investigación sobre la interceptación ilegal denunciada por los medios de comunicación, que habrían realizado miembros de la Policía Nacional a personalidades de la política nacional, periodistas, y funcionarios del gobierno.

El Jefe del Ministerio Público, Edgardo José Maya Villazón ejerció el poder preferente dada la trascendencia social y las implicaciones legales del hecho así como la urgencia de individualizar las responsabilidades y proteger la institucionalidad en Colombia.

Se investigará la veracidad de la versión según la cual existirían mas de 8.000 horas de grabaciones realizadas durante los dos últimos años, sin la indispensable orden judicial, la procedencia de la orden de interceptación así como el objeto y destino de las mismas.

Adicionalmente el Procurador investigará la supuesta actividad ilegal que se estaría desarrollando desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí por parte de los jefe paramilitares que se acogieron al proceso de Justicia y Paz y que de comprobarse perderían automáticamente los beneficios que la ley 975 de 2005 contempla.