INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 170

Procurador rechaza pronunciamiento que a través de comunicado de prensa hizo Acción Social

Bogotá, 15 de mayo de 2007. El Procurador General de la Nación rechazó enfáticamente el comunicado emitido ayer por la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional, en respuesta al décimo informe presentado por la Procuraduría General de la Nación a la Corte Constitucional en Seguimiento de la Sentencia T – 025 de 2004 de esa Corporación, que advierte sobre las anomalías que atentan contra la vida y el derecho a la salud de la población desplazada, que motivaron la acción disciplinaria.

El pronunciamiento está contenido en cartas enviadas al Director General de la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos, a los miembros del Consejo Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia, y al magistrado ponente de la sentencia T025-2004 de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda.

Respecto a las irregularidades halladas en la bodega prestada por la Alcaldía de Bogotá a Acción Social, la Procuraduría señaló que el pasado 2 de mayo, representantes de la población desplazada pidieron la presencia de la Procuraduría en este lugar, pues los alimentos que se iban a entregar ese día no eran aptos para el consumo.

La Procuraduría dio aviso de inmediato a la subdirectora de atención a la población desplazada de Acción Social sobre esta situación y anunció su presencia inmediata en este lugar.

En el lugar de los hechos la Procuraduría verificó las denuncias formuladas por la comunidad desplazada. En efecto, los alimentos no cumplían las condiciones aptas para su consumo y la bodega presentaba condiciones de insalubridad, como lo evidencian las fotografías.

Además, señala el jefe del ministerio público en su carta, que de haberse «dado el hecho de que las familias citadas no se hubieran presentado a recibir las ayudas en el día en que fueron citadas, lo cual aduce Acción Social como excusa para que esos alimentos estuvieran almacenados, dicha entidad debió utilizarlos para otras familias que no los hubieren recibido en el tiempo que la ley lo estipula (…)».

Finalmente, el Procurador anunció que ejercerá un seguimiento al cumplimiento de las acciones que Acción Social refiere en su comunicado de prensa y se pronunciará sobre éstas en su momento.

A continuación se encuentra el texto de la carta enviada a las citadas personalidades:

Descargar documento