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No suspender el concurso notarial solicita al Gobierno el Procurador General

Bogotá, 15 de mayo de 2007. En total desacuerdo con la iniciativa del gobierno de suspender el concurso notarial hasta tanto sea conciliado y sancionado el proyecto de ley que sobre el particular cursa en el Congreso de la República, se declaró el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón.

En carta enviada al señor ministro del Interior y de Justicia, doctor Carlos Holguín Sardi, el jefe del ministerio público señaló que suspender el cronograma del concurso que actualmente avanza, amenaza la seguridad jurídica y vulnera los derechos de quienes han accedido al concurso.

El Procurador señaló que el concurso convocado para proveer 860 notarías de las 865 existentes en nuestro país debe continuar, en cumplimiento de la sentencia C-421 del 31 de mayo de 2006 proferida por la Corte Constitucional, mediante la cual se impuso la apertura y celebración del concurso en el término de seis meses.

Así mismo manifestó que el contenido del proyecto de ley (presentado el 31 de agosto, posterior a la sentencia de la Corte Constitucional) que busca modificar el concurso y que actualmente se encuentra en proceso de conciliación, desconoce lo establecido en la citada sentencia proferida por la Corte Constitucional en varios aspectos:

- La posibilidad de adelantar concursos en forma gradual, sectorizada, por círculos notariales y por categorías, norma que fue aprobada tanto por el Senado de la República como por la Camara de Representantes, se traduce en que muchas notarías no serán objeto de concurso dentro del plazo ordenado (…).

- El hecho de aumentar la asignación de puntos al primer año de experiencia o fracción superior a seis meses exclusivamente por el desempeño del cargo de notario o cónsul, rompe a nuestro juicio con los criterios de razonabilidad y proporcionalidad que deben guiar toda actuación del estado, de manera que ella refleje igualdad de trato entre los aspirantes(…).

- Se llega al extremo de imponer en el proyecto de ley que ordena modificar sobre la marcha el concurso actual, la retroactividad de sus disposiciones (artículo 8º) circunstancia que se invoca como fundamento para proponer la suspensión, sin que haya aún entrado en vigor como ley de la República.

Sobre este último aspecto, el jefe del ministerio público advirtió que esta retroactividad vulnera los derechos adquiridos por las personas que están participando en el concurso público de acceso a la carrera de notario.

Aclara el Procurador que independientemente de cualquier modificación que introduzca una nueva ley de la República a la carrera notarial, el actual concurso debe seguir rigiéndose por el Acuerdo No. 1 de 2006 del Consejo Superior de Carrera Notarial, pues el mismo creo “situaciones jurídicas” que de ser modificadas, podría incurrirse en violación al debido proceso, al derecho a la igualdad y al acceso a funciones y cargos públicos, entre otros.

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