INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 166

PGN destituye a funcionario de la Regional Chocó

Bogotá, sábado 12 de mayo de 2007. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años al señor Jesús Noel Rosales García, Coordinador Administrativo de la Procuraduría Regional del Chocó, por no llevar en la forma debida los libros de contabilidad financiera.

Al señor Rosales se le sancionó por no llevar en debida forma los libros de contabilidad a que estaba obligado durante el año 2003, ya que se le asignó el manejo presupuestal y contable de la Procuraduría Regional. Al ser requerido sobre la información a su cargo, desconocía la obligatoriedad de los mismos.

El disciplinado argumentó haber enviado los informes contables al nivel central del organismo; sin embargo, para la Procuraduría es claro que no se puede confundir esta obligación del funcionario con la presentación de informes mensuales a la sede central, lo cual también es una función que él tenía que ejercer.

La Veeduría consideró la conducta como una falta gravísima al conocer que el llevar en forma debida los libros de contabilidad financiera “constituye un conocimiento primario para quienes ejercen la profesión de contadores”.

El manejo presupuestal y contable de la Procuraduría Regional, es una obligación contemplada en el artículo 48 numeral 26 de la Ley 734 de 2002. Pero dicho compromiso no sólo se encuentra registrado en el Estatuto Disciplinario, sino que ha sido una reiteración de diferentes organismos y materia de estudio para la PGN en diferentes entidades públicas.