INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 164

Procuraduría pide mantener investidura de congresistas de Guainía hasta efectuar elección

Bogotá, 11 de Mayo de 2007. La Procuraduría General de la Nación solicitó al Consejo de Estado mantener provisionalmente la investidura de los dos congresistas elegidos por la circunscripción electoral del departamento de Guainía, hasta tanto se lleve a cabo el proceso electoral en los corregimientos Puerto Colombia, San Felipe, La Guadalupe y Barrancotigre.

La petición fue hecha en el marco de la nulidad de elección de los congresistas Pedro Nelson Pardo Rodríguez y Sandra Arabella Velásquez, cuyas investiduras fueron demandadas, por la imposibilidad de efectuar el proceso electoral el pasado 12 de marzo de 2006, en los corregimientos antes mencionados.

Según el demandante, en los tres sitios en mención no se pudo efectuar el proceso electoral, ante la incursión de un grupo al margen de la ley, que destruyó el material electoral e intimidó a la población civil.

Tanto para la Procuraduría, como para el ciudadano demandante de la elección de los dos congresistas, las autoridades no controlaron el proceso electoral en las poblaciones, con el argumento que el personal bajo el mando de la fuerza pública, resultaba insuficiente para ejercer el control que le imponía este tipo de eventos.

Para el ministerio público si bien el traslado de las mesas es una medida para evitar la ingerencia de elementos extraños al proceso electoral y garantizar el ejercicio del derecho, en el presente caso tal cometido no se logró por cuanto el lugar al que se trasladaron las mesas se hallaba distante del original, lo cual imposibilitó el desplazamiento de los sufragantes.

Ante este panorama, el ministerio público solicitó a las autoridades electorales efectuar el proceso electoral en el departamento en el menor tiempo posible.