INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 153

Por intervención de la PGN, Corporaciones Autónomas Regionales iniciaron acciones para garantizar veracidad de estudios de calidad del aire

Bogotá, sábado 5 de abril de 2007. 8:00 a. m. Gracias a la vigilancia ejercida por la Procuraduría General de la Nación sobre las actuaciones de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), estas instituciones están haciendo cumplir en sus regiones el ordenamiento legal sobre contaminación del aire.

Es el caso de las Corporaciones Autónomas de Boyacá (Corpoboyacá) y Barranquilla (Damab), instituciones que luego de ser cuestionadas por la Procuraduría ante su precaria labor de seguimiento a los estudios sobre emisiones atmosféricas, requirieron a la Compañía Eléctrica de Sochagota (Electrosochagota S.A.) y y Cementos del Caribe S.A, respectivamente, para que realizaran un nuevo muestreo de emisiones, que atendiera las observaciones de la Procuraduría y de las mismas corporaciones.

En consecuencia, estas compañías deben presentar un nuevo informe de emisiones atmosféricas que incluyan muestreos isocinéticos en todos sus hornos, estudio de calidad del aire y modelo de dispersión.

Para validar los resultados de estos nuevos estudios las citadas Corporaciones Autónomas Regionales deben realizar un seguimiento a los informes presentados por las citadas empresas.

Adicionalmente, se hizo claridad sobre la aplicación de los diferentes métodos para la realización de los estudios y de los muestreos, factores que generaron las inconsistencias y/o carencias técnicas en los primeros estudios, y que en su momento, fueron advertidas por la Procuraduría General.