INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 152

Procuraduría suspende a directivo de hospital de Quibdo (Chocó) por agresión física contra dirigente sindical

Bogotá, 4 de mayo de 2007. Por haber agredido físicamente al presidente del Sindicato Antoch regional Chocó, la Procuraduría General de la Nación suspendió del cargo por seis meses, al Subgerente Administrativo del Hospital San Francisco de Asís de Quibdo, Antun Efrén Mosquera Gutiérrez.

Al señor Mosquera Gutiérrez, el ministerio público le inició proceso verbal, que culminó con la sanción disciplinaria, por haber golpeado el 5 de enero de 2007, al dirigente sindical Rene Valoyes Pérez, en las instalaciones del centro asistencial.

La queja fue presentada ante la Procuraduría Regional de Chocó, por parte del presidente de Antoch, quien denunció que el Subgerente Administrativo del hospital, Antun Efrén Mosquera Gutiérrez, le había lanzado un golpe en la cara, que le causó daño a una prótesis dental y heridas que según Medicina Legal lo incapacitó por un periodo de 25 días para ejercer el cargo de técnico en costos en el Hospital San Francisco de Asís.

Según afirmó en su defensa el directivo sancionado, que actuó de esa manera ante la provocación y por las injurias y calumnias que era víctima por parte del sindicalista, que venía afirmando que había viajado a Medellín comisionado para comprar medicamentos por mil millones de pesos y que no había prueba que hubiesen ingresado al hospital.

Para el ministerio público el señor Mosquera Gutiérrez, antes de proceder a agredir físicamente a René Valoyes, debió recordar su status de servidor público, y la jerarquía que ostentaba dentro de la estructura funcional del hospital, pues se trataba del Subgerente de la entidad, y que ante las agresiones verbales de que fue objeto por parte del señor Valoyes Pérez, debió acudir ante las instancias judiciales investigativas o de control, y no dejarse llevar por el enojo y la ira.

Según el fallo de primera instancia de la Procuraduría Regional de Chocó, el disciplinado hace parte de los cuadros directivos del centro asistencial, y en tal circunstancia no sólo son llamados a ejercer el control sobre los demás servidores, sino también son las más indicados a dar ejemplo de comportamiento compatible con los principios constitucionales, legales que rigen la función pública.

Por último la Procuraduría General de la Nación, ordenó compulsar copias de la presente investigación disciplinaria a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Hospital San Francisco de Asís, para que se investigue la presunta conducta irregular del presidente de Antoch en el Chocó, por las acusaciones hechas contra el Subgerente Administrativo del centro asistencial.