INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 151

Teleconferencia sobre entrada en vigencia del Código de la Infancia y la Adolescencia

Bogotá, 4 de mayo de 2007. Este martes 8 de mayo entrará en vigencia el Código de la Infancia y la adolescencia en nuestro país que busca «garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión».

Por ello, se realizará una teleconferencia el lunes de 7 mayo a las 6:30 de la tarde para dar a conocer a la ciudadanía los alcances de esta nueva ley.

La teleconferencia, que será transmitida a través de Señal Colombia Institucional y contará con la presencia de la Procuraduría General, el ministerio de Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y UNICEF.

La Procuraduría General de la Nación, viene trabajando en este proyecto de ley para derogar el Código del Menor vigente desde 1989, con el propósito de actualizar la legislación colombiana en esta materia, de acuerdo con los instrumentos internacionales vigentes en derechos humanos, ratificados por nuestro país.

Un estudio realizado por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, denominada así en el citado Código, a los Planes de Desarrollo Departamentales permitió evidenciar que los mandatarios destinaban un porcentaje mínimo a la atención de los derechos y necesidades de los niños y las niñas, situación que impulsó una acción de la Procuraduría en toda Colombia para que se modificaran los presupuestos de estos Planes y se invirtiera en la niñez de nuestro país.

Esta labor emprendida desde el año 2002 impulsó la inclusión de un capítulo de políticas públicas de infancia dentro del Código de la Infancia y la Adolescencia, que garantiza la ejecución de estrategias diseñadas por los mandatarios municipales, departamentales y del Presidente de la República en beneficio de la niñez.

El ministerio público velará porque este compromiso se cumpla, y en caso de no llevarse a cabo, se adelantarán las acciones de carácter disciplinario a que hay lugar.