INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 142

Procuraduría confirma destitución e inhabilidad a docente por acto sexual abusivo contra menores

Bogotá, domingo 29 de abril de 2007. La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó por 16 años y seis meses para ejercer cargos públicos a Ciro Edgar Chacón Sanabria, en su condición de docente del municipio de Girardot, por cometer acto sexual abusivo contra seis de sus alumnas.

Los hechos tuvieron lugar en la Institución Educativa Departamental Policarpa Salavarrieta, lugar donde se desempeñaba como profesor el señor Chacón Sanabria, quien en ejercicio de su cargo realizó acceso carnal con alumnas menores de catorce años.

El Ministerio Público calificó la falta del docente como gravísima, ya que el disciplinado mantuvo contacto físico no permitido al rozar y tocar las zonas íntimas de las alumnas.

Resaltó, además, que al utilizar su posición de autoridad al amenazar a sus víctimas y ofrecerles dinero, el docente evidenció una conducta corruptora y encaminada a obtener su propio beneficio.

Además, para la Procuraduría Provincial de Girardot, es indicio suficiente del actuar ilegal del implicado, el hecho de que ya en otro municipio se le haya investigado por un hecho similar y que en ambos casos este alegue ser la víctima de unas pequeñas a las que se les atribuye una “actuación maquiavélica y desbordada de imaginación, para perjudicar al pobrecito profesor.”

Por último, advierte la Procuraduría que las acciones del docente atentan contra “los fines esenciales del Estado especialmente, al derecho que tenían las afectadas a recibir una educación libre de presiones y de actos nefastos como los ocurridos”.

Esta es una sanción ejemplarizante para el sector educativo, en cuanto al abuso que algunos maestros cometen contra sus estudiantes, conducta que en ocasiones se presenta como un factor generador de deserción escolar.