INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 141

En fallo de segunda instancia, sancionada Personera de Aguachica (Cesar)

Bogotá, sábado 28 de abril de 2007. Por mora en el cumplimiento de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación sancionó, mediante fallo de segunda instancia, a la señora Adriana Quiñones Alfonso, personera municipal de Aguachica (Cesar) con suspensión del cargo e inhabilidad especial por 12 meses para ejercer cargos y funciones públicas.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander confirmó que la Personera del citado municipio obstaculizó la investigación disciplinaria que adelantaba esa Procuraduría, al demorar el trámite de la comisión que se le asignó por 10 meses y 13 días.

En el recurso de apelación la personera argumentó «esa inactividad aduciendo que la misma se justifica por razones como el cambio de sede, el cúmulo de trabajo a cargo y la carencia de personal para desarrollar todas las funciones encomendadas».

La investigación señaló, además, que en diferentes ocasiones la Procuraduría solicitó a la señora Quiñones Alfonso la devolución de las diligencias, pero en ninguna de estas oportunidades la funcionaria expuso las razones por las cuales demoró el curso de la comisión conferida.

La falta disciplinaria fue calificada por el ministerio público como grave cometida a título de culpa, de acuerdo con el Código Único Disciplinario.