INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 137

Procuraduría formula observaciones a Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Marta

Bogotá, 26 de abril de 2007. La Procuraduría General de la Nación formuló algunas observaciones al proyecto de Ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por el Consejo Distrital de Santa Marta para garantizar la validez de los ajustes que se proponen.

El propósito es impedir cualquier vicio en el procedimiento que afecte la validez de este proceso y por ende, comprometa la responsabilidad personal de quienes participen en el estudio y aprobación del señalado ajuste al POT.

Inicialmente, el ministerio público considera que antes de realizar los ajustes señalados en necesario identificar el impacto que ha tenido en Santa Marta el plan vigente para establecer claramente la magnitud de los ajustes que se van a realizar.

Sobre la pertinencia, oportunidad y los soportes de ajuste al POT, el Ministerio Público señaló que éstos deben evaluados por parte del Consejo de Consultivo de OT del Distrito. Adicionalmente, el documento debe ser ubicado en sitios accesibles a la población y validado con la participación de la Academia y con una mayor representación de la comunidad en las mesas de trabajo.

Respecto al alcance de los contenidos del POT y los aspectos puntuales y estratégicos del modelo de desarrollo territorial la Procuraduría recomendó:

  1. Describir las motivaciones que fundamentan las revisiones y ajustes a los POT, pues «no se presentan los argumentos, ni se encuentran soportados con indicadores y estudios técnicos previos».
  2. Mencionar algunos de los elementos como el cambio del perímetro urbano, la delimitación de suelos de protección, el manejo del espacio público, la ocupación del territorio para vivienda de interés social; aspectos como que resultan relevantes por sus implicaciones para el POT.

Por último, el ministerio público planteó algunos interrogantes sobre la aplicación de la plusvalía en el marco del Plan de ordenamiento vigente, y advirtió sobre la necesidad de especificar las fuentes que financiarán las actuaciones y ajustes previstos.