INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 136

Procurador pide suspender licitación abierta por la CAR

Bogotá, 25 de abril de 2007. El Procurador General de la Nación solicitó la suspensión de la licitación pública que busca contratar el servicio de vigilancia y seguridad privada para la protección de los bienes inmuebles y muebles, los documentos y enseres de la Corporación Autónoma Regional (CAR).

En la petición, formulada a través de una carta enviada al director general de la CAR, Edgar Alfonso Bejarano Méndez, el jefe del Ministerio público manifestó que las condiciones en que se adelanta el proceso podrían atentar contra el patrimonio público y la vulneración del ordenamiento jurídico.

Dentro de las observaciones formuladas por la Procuraduría se advierte que:

- Los estudios previos están incompletos, pues no se definió técnicamente la forma como se podía implementar la necesidad que la entidad quería satisfacer con la contratación. Tampoco se encuentra el análisis de los riesgos de la contratación.

- En los aspectos técnicos, contenidos en los estudios previos, no se definieron los requisitos mínimos que exige la CAR en cuanto a vehículos y/o motos, el número mínimo de equipos de comunicaciones y de cómputo y no se especifica nada sobre la organización administrativa del oferente, entre otros aspectos.

- En el pliego de condiciones se exige la acreditación de la norma ISO 9001: 2000 respecto al diseño y presentación de servicios de vigilancia en diversas modalidades, pero en los estudios previos no se hace alusión a esta exigencia.

- En el referido documento se exige también la póliza de responsabilidad extracontractual, sin embargo, no se indican la cuantía por la que ésta debe constituirse ni la vigencia.

- La Procuraduría no encuentra razones válidas que fundamenten la exigencia por parte de la CAR, de las certificaciones RUC y OSHAS 18001 para actividades similares « pues ambas van dirigidas al cumplimiento de requisitos para un Sistema de gestión en seguridad Industrial y Salud Ocupacional».

- Dentro del factor experiencia se establecen requisitos que restringen la participación de los oferentes.

- Las aclaraciones solicitadas por las compañías de seguridad, dentro de este proceso licitatorio, fueron absueltas hasta el 10 de abril en las horas de la tarde a través de la página web, (y por correo hasta el 12 y 16 de abril) pese a que la licitación se había cerrado ese mismo día a las 9:00 a. m.

- La capacidad de endeudamiento exigida por la CAR en el pliego de condiciones es superior a la exigida en el Decreto expedido por el Ministerio de Defensa Nacional, en ese mismo aspecto.

Finalmente, el Procurador General, en aras de salvaguardar el orden jurídico y proteger el patrimonio público, solicitó al Director General de la CAR examinar detalladamente las inconsistencias encontradas por el ministerio público en este proceso licitatorio.