INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 133

Juez accede a secuestro de acciones del ex ministro Fernando Londoño en Invercolsa

Bogotá, 24 de abril de 2007. Por orden del Juzgado 28 civil del circuito de Bogotá las acciones de Invercolsa, irregularmente adquiridas por el ex ministro Fernando Londoño serán cobijadas con la medida cautelar de secuestro, lo que las pone en manos de un tercero que las custodiará mientras termina el proceso judicial que adelanta dicho juzgado contra el señor Londoño.

Lo anterior como consecuencia de la sentencia proferida el pasado 8 de febrero por dicho juzgado, el cual declaró que el ex ministro Fernando Londoño adquirió de mala fe y fue poseedor igualmente de mala fe, de 145 millones de acciones de propiedad de ECOPETROL por un valor actual aproximado de 72 mil millones de pesos, condenándolo a restituírlas de manera inmediata a la empresa de los colombianos ECOPETROL, mas todos los dividendos recibidos hasta esa fecha.

Para adquirir estas acciones el ex ministro Londoño Hoyos se hizo pasar en forma fraudulenta como trabajador, mediante la presentación de un certificado de la mencionada empresa, el cual utilizó para apropiarse ilícitamente de dichas acciones y constituirse de esa forma como socio individual mayoritario de invercolsa, según consta en el acta de la asamblea extraordinaria de accionistas celebrada el primero de abril de 2006 en donde el ex ministro del Interior y Justicia aparece con el 18% de las acciones suscritas.

Con la intervención judicial de la Procuraduría General de la Nación en defensa del interés público, se dispuso de la procedencia de esta medida cautelar tomada sobre las acciones de Invercolsa, que ya habían sido previamente objeto de registro de demanda y se encuentran fuera del comercio.

La petición de secuestrar las acciones, fue presentada por la firma Ecopetrol con el objeto de limitar la tenencia o posesión del bien y “evitar los efectos nocivos del tiempo prolongado que se utiliza en el trámite de los procesos judiciales” y al acceder el Juzgado advirtió que para que proceda la medida cautelar de secuestro de las acciones nominativas, el demandante, es decir Ecopetrol debería prestar caución por la suma de 28 mil millones de pesos para garantizar así los perjuicios que con esta medida puedan causarse. La empresa considera excesiva el valor de la caución y solicitará al Juzgado reducir su cuantía a la suma de 2.800 millones de pesos.