INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 132

Ante la proliferación de aves de rapiña,

Procurador pide restringir operaciones aéreas en
el aeropuerto internacional de Barranquilla

Bogotá, 23 de abril de 2007. Debido a la situación de peligro inminente que se vive diariamente en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, producida por la gran cantidad de aves de rapiña que circundan los alrededores de este Terminal aéreo, el Procurador General de la Nación solicitó a la Aeronáutica Civil cumplir con la suspensión parcial y preventiva de operaciones aéreas.

En su solicitud, el jefe del ministerio público advierte al Director de la Aeronáutica Civil sobre la imperiosa necesidad de dar aplicación a la Resolución nro. 3152 proferida por esa Unidad Administrativa Especial, «en materia de restricción o suspensión de operaciones aéreas y aeroportuarias, mediante la disposición de suspensión parcial de operaciones aéreas».

La petición se fundamenta en que «la aeronáutica civil es una actividad de utilidad pública objeto de inspección y vigilancia por parte del Gobierno Nacional en cabeza de esa Unidad» y en las alternativas consideradas en el último Comité de Peligro Aviario entre las que se destacan; los cierres programados por franjas horarias, cierres preventivos según los reportes de observaciones de aves y reprogramación de vuelos de las aerolíneas.

La solicitud del Procurador fue comunicada al Gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega, a través de una comunicación en la que se expone ampliamente la problemática ambiental que se genera en los basureros ilegales de los municipios aledaños a la pista del aeropuerto.

Adicionalmente, el jefe del ministerio público solicitó al primer mandatario del departamento del Atlántico informar sobre la gestión que se adelante al respecto.

Esta problemática ha sido objeto de seguimiento por parte de la Procuraduría que ha adelantado las acciones disciplinarias y del orden preventivo para proteger los derechos fundamentales a la vida de los usuarios de este aeropuerto internacional y de los derechos colectivos de los pobladores de los municipios de Malambo, Sabanagrande y Soledad.

De acuerdo con las estadísticas presentadas en la reunión del «Comité Interinstitucional para la Prevención del Peligro Aviario de Colombia» desde el año 2000 hasta la fecha se presentan aproximadamente 20 incidentes por año, lo que permite dimensionar el grave riesgo al que están expuestos los usuarios de este aeropuerto.