INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 129

Destituidos concejal y personero por violar régimen de inhabilidades

Bogotá, sábado 21 de abril de 2007. La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó al Personero Municipal de San Antonio del Tequendama, Germán Humberto Riaño Chacón y al Concejal Alirio Chacón Cano, del mismo municipio, por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

En proceso verbal, adelantado por el ministerio público se comprobó el parentesco en cuarto grado de consanguinidad existente entre el señor Riaño Chacón y Chacón Cano, quien además postuló y participó en la designación del primero como Personero Municipal.

La determinación de primera instancia contempla además, inhabilidad general de 16 años para el Personero y de10 años para el Concejal.

La Procuraduría Regional de Cundinamarca determinó, que el señor Germán Humberto Riaño Chacón, en su calidad de Personero, cometió falta disciplinaria al autorizar con cargo al presupuesto de capacitación la suma de $2.453.000, para cancelar lo que en realidad era sus estudios de postgrado en Derecho Procesal.

Además, ignorando sus obligaciones el Personero dejo de asistir a varias reuniones programadas por el Concejo de Seguridad del Municipio, argumentando que había recibido “varias amenazas de grupos al margen de la ley que pretendían atentar contra su integridad” y que “a los citados concejos de seguridad estaban asistiendo personas de dudosa reputación que a la postre resultaron vinculados a investigaciones penales por paramilitarismo”.

A juicio del Ministerio Público, el funcionario incurrió en irregularidades e incumplió deberes propios de su cargo sin existir pruebas o argumentos que sustenten su actuar y toma de decisiones, según lo contemplado en la Ley.