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Procuraduría promueve la Jornada Nacional de Vacunación y Registro Civil de las Américas

Bogotá, viernes 20 de abril de 2007. Una cobertura en vacunación del 95% en todo el territorio nacional y otros 10.000 con registro civil y tarjeta de identidad, es la meta que se buscará alcanzar este 21 de abril en la Jornada Nacional de Vacunación y Registro Civil de las Américas.

Solo un trabajo conjunto de las entidades estatales permitirá alcanzar el objetivo, por ello, la Procuraduría General de la nación en ejercicio de su función `preventiva, requirió a través de una directiva a gobernadores y alcaldes para que adelanten gestiones de coordinación y apoyo a los Ministerios de la Protección Social y la Registraduría Nacional del Estado Civil y realicen de manera exitosa la mencionada jornada.

Para tal efecto, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso 1.056 puntos de atención en todo el país y por su parte el ministerio de Protección Social estableció un programa intensivo para vacunación, casa por casa, sector urbano y rural; desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre de 2007.

Las autoridades responsables deberán levantar un censo respecto de aquellos menores que una vez vacunados se encuentre sin su Registro Civil de nacimiento y Tarjeta de identidad. A través de los secretarios de salud de los municipios y departamentos, la información obtenida será enviada a la Dirección Nacional de registro Civil que programará el registro Civil de esta población en los 30 días siguientes.

La procuraduría General de la nación, desde el año 2005 dentro de la estrategia «Municipios y departamentos por la Infancia» ha impulsado con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Protección Social campañas conjuntas de registro Civil de nacimiento y vacunación para niños y niñas menores de cinco (5) años; los principales resultados de estas campañas son: en materia de registro civil en el año 2005 se registraron 10.476 menores de edad; en el año 2006 se registraron 10.088, en materia de vacunación para estos mismos periodos la cobertura en el año 2005 fue del 86.8% y en el 2006 fue de 86.1%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Señores periodistas: El siguiente material se encuentra embargado. Por favor, asumir la fecha y hora de cada uno de los boletines como la correspondiente a su emisión por parte de la Oficina de Prensa. Gracias.

129-07

Destituidos concejal y personero por violar régimen de inhabilidades

Bogotá, sábado 21 de abril de 2007. 8:00 a. m. La Procuraduría General de la Nación, destituyó e inhabilitó al Personero Municipal de San Antonio del Tequendama, Germán Humberto Riaño Chacón y al Concejal Alirio Chacón Cano, del mismo municipio, por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

En proceso verbal, adelantado por el ministerio público se comprobó el parentesco en cuarto grado de consanguinidad existente entre el señor Riaño Chacón y Chacón Cano, quien además postuló y participó en la designación del primero como Personero Municipal.

La determinación de primera instancia contempla además, inhabilidad general de 16 años para el Personero y de10 años para el Concejal.

La Procuraduría Regional de Cundinamarca determinó, que el señor Germán Humberto Riaño Chacón, en su calidad de Personero, cometió falta disciplinaria al autorizar con cargo al presupuesto de capacitación la suma de $2.453.000, para cancelar lo que en realidad era sus estudios de postgrado en Derecho Procesal.

Además, ignorando sus obligaciones el Personero dejo de asistir a varias reuniones programadas por el Concejo de Seguridad del Municipio, argumentando que había recibido “varias amenazas de grupos al margen de la ley que pretendían atentar contra su integridad” y que “a los citados concejos de seguridad estaban asistiendo personas de dudosa reputación que a la postre resultaron vinculados a investigaciones penales por paramilitarismo”.

A juicio del Ministerio Público, el funcionario incurrió en irregularidades e incumplió deberes propios de su cargo sin existir pruebas o argumentos que sustenten su actuar y toma de decisiones, según lo contemplado en la Ley.

130-07

Fallo de primera instancia

Por irregularidades en celebración de contratos destituido ex alcalde de Purificación (Tolima)

Bogotá, domingo 22 de abril de 2007. 8:00 a. m. Por haber celebrado un contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilidad de 10 años para ocupar cargos públicos al ex alcalde de Purificación, Tolima, Julio Ignacio Correcha Sarta.

El señor Correcha Sarta, fue encontrado responsable de firmar el contrato 257 de 18 de septiembre de 2003, sin haber elaborado los estudios técnicos, licencias, diseños y proyectos requeridos para la construcción del Centro Tecnológico y Profesional del municipio.

El disciplinado manifestó en su defensa que un comité era el encargado de llevar a cabo todas las actividades de contratación y por lo tanto no se le puede responsabilizar disciplinariamente por las insuficiencias en los diseños o de su modificación durante su ejecución de la obra.

La Procuraduría General de la Nación, no acogió los argumentos del disciplinado sobre el mencionado comité, ya que era su obligación vigilar, controlar o dirigir los procesos de contratación que se llevaron a cabo durante su administración.

“Para demostrar que efectivamente la ausencia de estudios afectó el desarrollo del contrato y los fines de la contratación, se observa como el contrato sufre una primera suspensión, ante la necesidad de cambiar los diseños originales, pasando la estructura de cuatro a dos pisos.” Según la Procuraduría, “los diseños con que se adelantó la Licitación Pública que terminó con la celebración de referido contrato habían sido presentados al Fondo Nacional de Regalías en el año 2001, por lo tanto, resulta lógico y razonable pensar que después de tres años podían estar desactualizados.

Indica el fallo de primera instancia que hubo cambios en los diseños originales, al pasar la edificación de cuatro pisos a dos, pero su puesta en funcionamiento es notoriamente demorada si se tiene en cuenta que todavía para el mes de julio de 2005, la obra no estaba en actividad.

En la determinación disciplinaria se recalca que esta plenamente demostrado que no se adelantaron los estudios previos técnicos, jurídicos y economicos a los que estaba obligada la administración.

La falta contra el señor Julio Ignacio Correcha fue calificada de gravísima a titulo de culpa gravísima. El sancionado alcalde podrá interponer recurso de apelación que será resuelto en segunda instancia por el despacho del Procurador General de la Nación.

131-07

Procuraduría y Dirección Nacional de Derecho de Autor fijan normas en esta materia

Bogotá, domingo 22 de abril de 2007. 8:00 a. m. Las entidades públicas que organicen o promuevan eventos donde se comuniquen públicamente obras de un repertorio cuyo autor adelanta su gestión de manera individual o directa, deberán obtener previamente la respectiva autorización del titular de la creación.

Así fue establecido en la circular suscrita por la Procuraduría General de la Nación y la Dirección Nacional de Derecho de Autor que complementa la circular conjunta del 24 de abril de 2006 que establece unos lineamientos de carácter preventivo respecto a la difusión de obras y prestaciones musicales en establecimientos y espectáculos públicos.

El documento también precisó que en aquellas ocasiones en que se deseen comunicar públicamente las interpretaciones o ejecuciones y los fonogramas musicales, y estos sean gestionados en nombre propio y de manera directa, y no a través de sociedades, deberán reconocer a favor de sus titulares los derechos que, según lo consagrado en la Constitución y la Ley, les corresponde.