INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 127

Procurador pide a alcalde de Bogotá revocar el proceso de actualización catastral

Bogotá, jueves 19 de abril de 2007. El Procurador General de la Nación solicitó al Alcalde Mayor de Bogotá que estudie la posibilidad de revocar la Resolución mediante la cual se adoptan los nuevos valores de más de 750 mil predios de la ciudad de Bogotá para determinar la base para el pago del impuesto predial.

Así mismo, respetando la autonomía de las autoridades distritales, lo exhortó para que verifique si los contratistas incumplieron sus obligaciones en las distintas etapas que integran el proceso de actualización y en dado caso, conminarlos para que «repitan el procedimiento ajustado a dichos parámetros; o en su defecto, decretar, si se dan las condiciones, la caducidad de los contratos en cuestión».

Lo anterior, en respuesta a una solicitud expresa del primer mandatario de los bogotanos, Luis Eduardo Garzón, al Procurador General para que se investiguen las presuntas irregularidades en el proceso de actualización catastral.

En su comunicación, el jefe del ministerio público anunció que ejercerá un control especial respecto de la gestión de los servidores públicos y de los particulares contratistas que adelantaron el citado proceso de actualización, teniendo en cuenta los incrementos significativos que se registran en los predios de la ciudad.

Igualmente, al advertir sobre las posibles falencias (señaladas por la Contraloría Distrital) en el desarrollo de algunas de las etapas que integran el proceso de actualización, particularmente las de reconocimiento predial y digitalización cartográfica, el Procurador ordenará revisar el cumplimiento de estas disposiciones y protocolos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y de la firma contratista, responsables de la ejecución de este proceso.

Por lo anterior, también se hace necesario aclarar la actividad y resultado del trabajo de las personas que ejercieron la interventoría, que al parecer, fue efectuada por la entidad contratante.

Sin perjuicio del control que ejercerá la Procuraduría, el Jefe del ministerio público recomendó conformar una mesa de Acuerdo de Voluntades con todas las autoridades y sujetos involucrados en este proceso de actualización catastral, incluyendo al Contralor, Personero Distrital y a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de buscar una solución pronta y efectiva a esta situación.

«A diferencia de otras ciudades, en el Distrito Capital el 93 por ciento de los contribuyentes obligados, cumplen con su deber de pagar oportunamente el impuesto predial, y el 10 por ciento incluso hace aportes voluntarios al mismo, lo que ya refleja una excepcional cultura de pago de dicha contribución”, puntualizó el Procurador.