INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 126

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría

Resultados del convenio 'Lucha contra la corrupción'

Bogotá, jueves 19 de abril de 2007. La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República presentaron hoy los resultados del convenio de cooperación y apoyo en la lucha contra la corrupción, que en el último año permitió adelantar 35 investigaciones conjuntas en todo el país.

La Fiscalía sindicó a 46 personas, acusó a 31 más, procesó a 23 y logró 5 condenas; la Procuraduría, involucró a 95 personas en investigaciones, profirió 11 sanciones, y hay 15 fallos pendientes; y en la Contraloría investiga 125 personas, ha proferido 49 autos de imputación y ha expedido 2 fallos.

Entre los asuntos de relevancia que investigan las tres entidades, se encuentran el manejo irregular de recursos del Sistema General de Participaciones, regalías y subsidios de vivienda.

En materia de regalías se destacan, entre otras, las investigaciones a los convenios suscritos por la gobernación de Casanare con la Universidad de Cartagena y con la Secab, pues existen indicios de irregularidades en la ejecución de los recursos por un valor de $4.924 millones y $90.809 millones respectivamente.

En la Universidad de Cartagena, la Contraloría y la Fiscalía practicaron pruebas y la Procuraduría formuló pliego de cargos a los ex gobernadores William Hernán Pérez y Miguel Angel Pérez Suárez y ordenó investigar al rector de la Universidad , Sergio Manuel Hernández Gamarra. La investigación por el convenio con la Secab inició en las tres instituciones.

Por el tema de las regalías también se adelantó investigación por los dobles pagos en contratos realizados en Tolú y la Gobernación de Sucre. Entre los implicados está el ex gobernador Salvador Arana.

Por esos hechos la Fiscalía dictó resolución de acusación contra el tesorero municipal de Tolú, Fernando Antonio Puerto Florez, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y estafa agravada. La Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal contra el ex gobernador Salvador Arana Sus y la Procuraduría le dictó fallo sancionatorio consistente en destitución e inhabilidad por 5 años.

Sobre la apropiación indebida de recursos de regalías destinados a paquetes escolares estimados en cuantía de $1.910 millones, en el departamento del Meta, se acusó a José Farid Romero Rivas, como coautor del delito de peculado por apropiación, a María Custodia Prieto Moreno y Jairo Antonio Fernández Torres por el delito de peculado por apropiación, agravado por la cuantía, e incumplimiento de requisitos.

Así mismo, las tres entidades investigan las irregularidades en los manejos de los subsidios de vivienda por los cuales se abrieron investigaciones relacionadas con los subsidios que involucran urbanizaciones en ocho departamentos.

Finalmente, en cuanto a la situación del Chocó, las tres entidades acordaron conformar un grupo de investigaciones que reforzará las acciones conjuntas en ese departamento y tomará como punto de partida de sus labores los informes de la Contraloría y la Procuraduría , en los cuales se evidencia deficiente gestión fiscal por parte de los representantes del gobierno local.

La Contraloría General profirió fallo con responsabilidad fiscal en el caso de Dasalud Chocó, contra Farid Mosquera Hurtado y Sally de Jesús Rodríguez; la Fiscalía acusó por presunta coautoría del delito de peculado por apropiación a esas mismas dos personas y la Procuraduría está en proceso de evaluación de la investigación.