INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 120

PGN, Mininterior y DAS buscan endurecer sanciones a servidores del DAS

Bogotá, 17 de abril de 2007. El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón; el Ministro del Interior y de Justicia Carlos Holguín Sardi, y la Directora (e) del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Maria del Pilar Hurtado Afanador presentarán conjuntamente un proyecto de ley que pretende modificar el régimen sancionatorio para los funcionarios del DAS.

Ante la secretaría de la Cámara de Representantes, los tres funcionarios radicaron esta mañana, el documento que modifica el Código Único Disciplinario o Ley 734 de 2002 y eleva a faltas gravísimas algunas conductas, tales como:

  1. Violación  a la reserva , funcionarios y ex funcionarios que tienen acceso a  información o documentos reservados, secretos, ultra secretos y confidenciales.
  2. Indebida utilización  de los bienes de la institución. Funcionarios que usando distintivos de la institución como armas, placas, carné, chalecos, golianas etc. Realizar falsos operativos  con el fin de obtener provecho de terceros  (regularmente   personal al margen de la ley).
  3. Sala de Custodia : Funcionarios que permiten la fuga de personas privadas temporal o jurídicamente  de la libertad sin  amparo  en norma o justificación.
  4. Consulta o modificación de información. Funcionarios que alteren, borren o consulten antecedentes.
  5. Indebido ejercicio  del control migratorio. Funcionarios que permiten  la salida de ciudadanos con documentación falsa o que incluyen  en el sistema datos falsos, inexactos o imprecisos.

    Infiltración de  grupos al margen de la ley en la institución ( boicots y saboteo).  Tomar parte, propiciar o facilitar acciones  contra la seguridad pública  u otras  instituciones del Estado.
  6. Utilización de elementos peligrosos  bajo el efecto del alcohol o  de sustancias alucinógenas.  Funcionarios que en servicio o al término del mismo ingieran bebidas embriagantes o consuman drogas  que producen dependencia  física o psíquica  portando arma de dotación.
  7. Omisión en el deber de denunciar . Funcionario que conoce sobre conductas penales o disciplinarias  que no las ponen en conocimiento de las autoridades respectivas.