INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 119

Fallo de primera instancia

Por inhabilidad sobreviniente, destituido actual Alcalde de Bagadó (Chocó) 

Bogotá, 16 de abril de 2007. Por permanecer en el cargo a pesar de existir en su contra inhabilidad sobreviniente, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por diez años para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado, al Alcalde de Bagadó (Chocó), Germán Gracia Lloreda.

El señor Gracia Lloreda fue encontrado responsable de permanecer en el cargo, luego de una condena de 44 meses proferida en su contra por el delito de falsedad ideológica en documento público, fallo que fue confirmado en última instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 27 de julio.

El afectado por la sanción disciplinaría manifestó al ministerio público que continuó en el cargo porque consideraba que debía ser así, hasta que el Gobernador del departamento de Chocó, nombrara su reemplazo.

Para la Procuraduría, el alcalde Germán Gracia Lloreda, continuó ejerciendo el cargo de Alcalde de Bagadó, pese a estar notificado por la Corte Suprema de Justicia de la sanción penal proferida en su contra, lo que para el ministerio público es producto de querer desobedecer la sentencia judicial, e ir en contra de todo ordenamiento jurídico instituido y desafiar de esa manera las instituciones, toda vez que no obstante haber sido notificado por la Procuraduría Regional del Chocó, el día 14 de septiembre de 2006, sobre la Apertura de Investigación Disciplinaria en su contra, por estos hechos continuó en el cargo.

La falta en este caso fue calificada por el ministerio público de gravísima a título de dolo, lo que determina una sanción de destitución e inhabilidad, que en este caso fue de 10 años para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado.