INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 117

En fallo de Segunda instancia

Destituido concejal del Carmen de Apicalá (Tolima)

Bogotá, sábado 14 de abril de 2007. 8:00 a.m. Por ejercer el cargo de concejal del municipio del Carmen de Apicalá (Tolima) a pesar de estar inhabilitado, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por diez años para ejercer funciones públicas proferidas en contra del señor Nelson Calderón Pabón.

Al ratificar la sanción impuesta por la Procuraduría Provincial de Girardot, el Ministerio Público manifestó que el señor Calderón Pabón continuó actuando en calidad de concejal a sabiendas que sobre él recaía una sanción de carácter penal ejecutoriada, consistente en doce meses de prisión por el delito lesiones personales.

Considera la Procuraduría que <<mal podría expresar el disciplinado que al obtener un beneficio en la pena impuesta por lesiones personales, por el juzgado del conocimiento, le habían quedado suspendidas en el tiempo las sanciones, por cuanto, ese solo raciocinio, no daría lugar a la aplicación de un eximente de responsabilidad>>, pues como concejal municipal estaba en el deber legal de conocer la ley y en especial la normatividad que rige su actividad.

Las pruebas allegadas a la investigación demuestran que el cabildante incurrió en falta disciplinaria gravísima a título de dolo, por cuanto, de conformidad con los mandatos legales, conoció la sentencia que le fue confirmada por el Juzgado Penal del Circuito, hecho este que le impedía continuar ejerciendo el cargo de concejal según lo establecido en la Ley 136/94.