INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 113

PGN pide que publicación de fotos y nombres de abusadores sexuales se extienda a todo el país

Bogotá, 11 de abril de 2007. El Ministerio Público apoyó la iniciativa del Concejo de Bogotá con relación a la publicación en murales y vallas en las localidades del distrito capital de las fotos y nombres de las personas condenadas por abuso sexual contra niños y niñas, a quienes se les debió haber respetado sus garantías procesales, y consideró que esta iniciativa debería extenderse por todo el país.

El nuevo código de infancia contempla que “por lo menos una vez a la semana, se presentaran con nombres completos y foto reciente, las personas que hayan sido condenadas en el último mes por cualquiera de los delitos contemplados en el titulo IV, “Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexuales”, cuando la víctima haya sido un menor de edad.”

La Procuraduría General de la Nación instó en las ‘Mesas de Trabajo Periódicas para la Iimplementación de la Ley de Infancia y Adolescencia’, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Comisión Nacional de Televisión, para que se reglamente lo pertinente y pueda iniciarse de inmediato la divulgación a través de todos los canales de televisión.

De acuerdo con el seguimiento que adelanta este organismo a través del Centro de atención al Público –CAP, solamente en Bogotá en el año 2006, se atendieron 72 casos sobre abuso sexual, siendo las localidades de San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba y Bosa donde se presenta el mayor número de casos de vulneración de derechos. En lo corrido del 2007 se han atendido 10 casos conservándose esta tendencia en las mismas localidades.

En el país en el año 2005, la Policía Nacional reporto 7.366 capturas por este delito, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses práctico 17.802 dictámenes por abuso sexual.

Finalmente el Procurador consideró que esta iniciativa del Concejo Capitalino merece ser repetida en los Cabildos Municipales de todo el país.