INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 111

Gobernadores y alcaldes responden penal, fiscal y disciplinariamente por recursos de resguardos indígenas

Bogotá, 10 de abril de 2007. El Procurador General de la Nación Edgardo José Maya Villazón y el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, advirtieron hoy a los Gobernadores y Alcaldes, sobre su responsabilidad en la administración de los Recursos del Sistema General de Participación asignados a los resguardos indígenas.

En circular conjunta dirigida a los mandatarios locales y seccionales, los jefes de los máximos organismos de control del Estado, recordaron que son los alcaldes y los gobernadores en casos especiales, los responsables, penal, fiscal y disciplinariamente por el manejo y destino que se de a los recursos girados por el Ejecutivo Nacional a los resguardos indígenas.

Son los mandatarios antes mencionados los que actuaran como ordenadores del gasto en la compra de bienes y servicios con cargo a dichos recursos, recalca, el documento dirigido a los alcaldes y gobernadores.

El manejo de las transferencias del Sistema General de Participación con destino a los indígenas, deberá hacerse en cuentas separadas al del presupuesto del orden Municipal y departamental, según sea el caso, y para su ejecución se deberá firmar un contrato entre el ente territorial y el respectivo resguardo indígena.

La circular recuerda que los Resguardos Indígenas, no pueden actuar como Entes Territoriales y por lo tanto existe una ausencia de capacidad jurídica para contratar o actuar como ordenadores del gasto de recursos públicos.

“La Ley concede a los resguardos únicamente la atribución de decidir acerca de la destinación de los recursos, su ejecución corresponde al respectivo Alcalde o Gobernador.” Destaca la circular conjunta de la Procuraduría y la Contraloría.

Igualmente destaca el documento conjunto, que la Ley del Sistema General de Participación, obliga a los mandatarios locales y seccionales a llevar a cabo programas de capacitación, asesoría y asistencia técnica a los integrantes de los Resguardos Indígenas, para facilitarles el acceso y adecuada asignación de los recursos. Dicha capacitación, en ningún caso, habilita a los resguardos para manejar directamente tales recursos, aclara la circular del Procurador General de la Nación y el Contralor General de la república.

Por último, el Procurador General de la Nación, Edgardo José Maya Villazón y el Contralor General de la República, Julio Cesar Turbay Quintero, recodaron a todos los mandatarios locales y seccionales, que el próximo 9 de julio, vence el plazo para realizar los trámites para liquidar los contratos firmados por la respectiva entidad territorial con las Administradoras del Régimen Subsidiado, para el manejo de los recursos del sector salud.