INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 105

Por posible obstaculización de procedimiento policial, Procuraduría levanta pliego de cargos contra concejal de Santa Marta

Bogotá, domingo 1 de abril de 2007. 8:00 a.m. Por posible extralimitación de su cargo, agresión a las autoridades y tratar de influir a otro servidor público valiéndose de su cargo, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el Concejal del Distrito Turístico de Santa Marta, Romualdo de Jesús Macías Sobrino.

Señala la investigación que en el momento en que la policía y funcionarios del SIETT (Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte) procedían a inmovilizar el vehículo de una particular, sobre el que pesaba un embargo y secuestro, el señor Romualdo intervino para detener el operativo utilizando su investidura.

El señor Macías Sobrino reconoció que no estuvo de acuerdo con el operativo adelantado por la Policía, y que por lo tanto discutió con los agentes de este ente, quienes afirmaron que el citado concejal profirió insultos y amenazas en su contra al no poder impedir dicho procedimiento.

La Procuraduría Regional del Magdalena consideró la actuación del servidor como falta gravísima al abusar de su autoridad actuando de manera injusta, extralimitándose en el ejercicio de su cargo, amenazando y agrediendo a las autoridades, y al tratar de influir en el procedimiento para beneficiar a un tercero.

El Ministerio Público recuerda que las normas constitucionales impiden a los servidores públicos utilizar su cargo para intervenir en un procedimiento legal para conseguir una actuación o decisión que le pueda generar un beneficio para sí o para terceros.