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Suspender convocatoria para entregar al sector privado el servicio de aseo en Fusagasuga, pide el Procurador

Bogotá, 29 de marzo de 2007. El Procurador General de la Nación solicitó la suspensión inmediata de la convocatoria pública abierta para seleccionar el operador del servicio público de aseo y actividades complementarias, en el municipio de Fusagasuga (Cundinamarca).

El requerimiento enviado al señor Manuel Oswaldo Bernal Leal, Gerente de Emserfusa ESP, advierte que tras la actuación de la Procuradora Provincial de Fusagasuga, se encontraron “suficientes elementos de juicio para concluir que hay actuaciones que de continuar podrían atentar contra el patrimonio público”.

Advierte la Procuraduría que entre las situaciones que obligaron su actuación preventiva se encuentran:

1. Que la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasuga no tiene la facultad de autorizar la celebración de un contrato para entregar a un operador privado la prestación del servicio de aseo en todos sus componentes.

2. Que existen evidencias sobre violaciones al principio de transparencia que permita la “libre concurrencia y la selección objetiva” de los posibles oferentes.

3. Que se desconoció la normatividad sobre los términos en que debe publicarse el aviso de convocatoria, violando el Manual de Contratación que adoptó la propia empresa, mediante resolución en el 2006.

4. No se contempla regulación expresa para lo que sería el futuro de la negociación que se pretende, en cuanto a medidas por eventuales incumplimientos del contratista.

5. Falta planeación en el proceso, pues se contrató a la persona para adelantar el estudio para la selección del contratista el 7 de febrero pasado, pero desde el 28 de diciembre de 2006, ya se había resuelto abrir la invitación a la libre concurrencia del operador, sin estudios sobre requisitos, ni tarifas proyectadas, ni un análisis técnico jurídico, entre otros.

6. Emserfusa ESP es una empresa con buen patrimonio, bajo endeudamiento, sin problemas de solvencia y con índices financieros positivos, y aún así, decide entregar a un operador privado la prestación del servicio de aseo y sus componentes.

7. Los argumentos sobre futuras cargas financieras no son de recibo pues según lo planteado en los términos de referencia la empresa solo recibirá entre el 1% y 7% del recaudo efectivo, el cual destinara para garantizar la supervisión del contrato y actividades relacionados con el manejo integral de residuos sólidos.

Por estas razones la Procuraduría no encuentra una explicación amplia y detallada de las posibilidades que pueda tener el proceso contractual sobre el que hoy se solicita suspensión inmediata.