INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 100

Sanción ejemplar impone la Procuraduría a ex soldado que abusó de menor

Bogotá, 28 de marzo de 2007. Con separación absoluta del cargo e inhabilidad general de 20 años, fue sancionado Jorge Bastidas Alvear, quien se desempeñaba como soldado profesional, por acceso carnal violento a una menor de 14 años.

Los hechos ocurrieron en el Municipio de Tame, departamento de Arauca, cuando el entonces soldado Bastidas se alejó de su sitio de guardia por un prolongado lapso de tiempo sin justificación valedera y razonable, durante el cual abusando de su condición de personal uniformado y armado sometió a tres menores y abusó de una de ellos

La falta fue considerada en este fallo de primera instancia como gravísima, teniendo en cuenta la “singular trascendencia social, pues es perceptible que lo que se vulneró de manera infame, es el bien jurídico de la integridad y libertad sexual de la menor afectada”, señala en su fallo la Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría Regional de Arauca rechazó múltiples argumentos de la defensa como el que los hechos ocurrieron durante la hora de descanso del soldado, o que la investigación penal que se adelantaba por los mismos hechos, impedía una actuación disciplinaria.

Bastidas Alvear fue oportunamente denunciado por la madre de la menor, señalado por la niña agredida, denunciado por sus compañeros y superiores, separado de su cargo, condenado y sancionado disciplinariamente.

Finalmente la Procuraduría solicitó a las autoridades competentes un informe de seguimiento sobre la atención que se ha dado y se dará a la menor afectada, especialmente la desarrollada por los especialistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a propósito entre otros, del apoyo psicológico necesario en su proceso de recuperación, como medida de protección para la menor.