INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 098

Controles a fauna y flora en Cuaresma y Semana Santa, exige la Procuraduria

Bogotá, 27 de Marzo de 2007. Ante la cercanía de la Semana Mayor y dado el incremento de tráfico ilícito de recursos naturales de flora y fauna amenazada o en peligro de extinción, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales medidas eficientes de protección y control.

El ministerio público tiene información de tráfico y aprovechamiento ilícito de huevos de iguana, venado, carne de tortuga icotea, chigüiro y boa; así como de los procesos de secamiento y mezcla fraudulenta de carne de boa, caimán negro y bagre para consumo humano.

Advierte la Procuraduría General de la Nación que no existe por parte de los Ministerio de Ambiente y de la Protección Social autorización alguna para el consumo de especies silvestres.

Adicionalmente ratificó la prohibición existente de usar Palma de Cera, para la elaboración de ramos dominicales y recordó que solo en el año 2006, en Bogotá, se autorizó el uso de 15 metros cúbicos de Palma de Vino como reemplazo de la anterior.

Por estas razones la Procuraduría solicitó a las corporaciones autónomas regionales, y a las administraciones locales, distritales y departamentales adoptar las medidas policivas necesarias, e intensificar los operativos con fines de protección y control, para evitar la movilización, procesamiento, uso, aprovechamiento y comercialización de estos recursos ambientales.

Antes de quince días las autoridades ambientales deberán enviar a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios el plan de acción adoptado para proteger nuestra fauna y flora.