INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 097

Procurador urge por medidas y acciones de promoción y prevención ante muerte de niños en el Chocó

Bogotá, 27 de marzo de 2007. Ante la situación que se viene presentando en el departamento del Chocó con su población infantil, el Procurador General de la Nación instó al Ministro de la protección Social y a los directores del ICBF y del Instituto Nacional de Salud para que informen sobre las acciones, planes o proyectos que han dispuesto para garantizar y restablecer los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en este departamento.

Según informe que reposa en el misterio público, el fallecimiento de uno de los niños se produjo el pasado 28 de febrero, fecha en la que la Procuraduría requirió al jefe de la cartera de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, para que se pronunciara en ese mismo sentido.

Así mismo se conoció que el fallecimiento de los niños, pertenecientes a las comunidades de Chogorodó y Mamey, ubicadas en el municipio del Carmen del Darien, se presentó por deshidratación y bajos niveles de nutrición.

De acuerdo con las cifras suministradas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el año 2006 las cifras de desnutrición crónica en Colombia oscilaban entre el 12 y 16 por ciento. De acuerdo con este estudio el 12 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años registran un nivel de desnutrición crónica; igual situación se presenta con el 12.6 por ciento de los infantes entre 5 y 9 años y el 16.2 por ciento de los adolescentes entre los 10 y 17 años de edad.

Para la Procuraduría «es motivo de preocupación que el Estado colombiano no responda a las necesidades básicas de nuestra niñez por lo que es necesario que se adelanten acciones de promoción y prevención que eviten situaciones tan graves como la presentada en el departamento del Chocó».