INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 094

Cargos contra ex gerente de hospital Rafael Uribe de Medellín por sobrefacturación

Bogotá, viernes 23 de marzo de 2007. Por haber ordenado la cancelación de una cuenta de cobro con sobrefacturación, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el entonces gerente general de la Empresa Social del Estado, Rafael Uribe Uribe de Medellín, Hugo Armando Hernández Prado.

El ministerio público determino que el disciplinado Hernández Prado, había autorizado la cancelación de varias cuentas por concepto de servicios de personal de enfermería al centro asistencial, con precios que en algunos casos superaba el 200% del valor real que debía el Hospital Rafael Uribe Uribe, a una cooperativa de trabajo asociado.

La presunta irregularidad fue detectada en una auditoria que se llevo a cabo en febrero de 2004, en donde se descubrió por parte de las dos auditoras las inconsistencias en la cuentas de cobro por pagar dentro de los contratos 046 y 145 de 2003.

Según el ministerio público, en tan solo uno de los casos se determinó que la cuenta de cobro número 009 el valor de la factura era de $5.763.305, cuando en realidad el valor a cancelar era 2.884.973.

Para la Procuraduría el entonces gerente general de la Unidad Hospitalaria Rafael Uribe Uribe del Instituto de Seguro Social, Seccional Antioquia, Hugo Armando Hernández Prado, infringió la ley al presuntamente haber permitido el incremento patrimonial injustificado de un tercero, ya que a pesar de tener conocimiento de las irregularidades efectúo el pago de una de las cuentas de cobro.

Según el ministerio público la conducta del señor Hernández Prado, fue calificada de gravísima a titulo de dolo, pues a pesar de tener conocimiento del hecho hizo caso omiso de las recomendaciones de las auditoras y ordenó el pago de una de las facturas cuestionadas.