INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 091

Procuraduría General y Supersalud firman convenio de cooperación

Bogotá, miércoles 21 de marzo de 2007. La Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de coordinar actividades encaminadas a luchar contra la ineficiencia y la corrupción en el manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El convenio tendrá una duración de dos años, a partir de la fecha de su protocolización, y lleva la firma del Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, y del Superintendente Nacional de Salud, José Renán Trujillo García.

Por medio del mismo las dos entidades se comprometen “dentro del ámbito de sus competencias”, “a implementar acciones tendientes a preservar y manejar adecuadamente los recursos, así como permitir una mayor eficacia en la prevención y sanción de infracciones de carácter disciplinario o de aquellas conductas que incumplan con lo previsto en el régimen del Sistema General de Seguridad Social en Salud y en especial la gestión de los recursos destinados a la prestación y asistencia de los servicios en salud de la población más vulnerable”, dice el texto del convenio.

Entre los compromisos adquiridos, se incluyen actividades de planeación y control, elaborar planes de trabajo de acuerdo a casos relevantes y situaciones críticas de desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud; desarrollar las acciones preventivas y sancionatorias a que haya lugar, elaborar programas de capacitación para fortalecer la prevención y el conocimiento de competencias e instancias; y vigilar las acciones correctivas de las entidades vigiladas.

Ambas entidades desarrollarán especiales esfuerzos de divulgación sobre sus actividades y resultados alcanzados en desarrollo de este convenio en cuyo texto la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud venían trabajando en el texto de este convenio desde hace varios meses.