INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 089

PGN pide velar por el cumplimiento de las normas que rigen a las cooperativas de trabajo asociado

Bogotá, lunes 20 de marzo de 2007. El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, realizó un llamado a los servidores públicos para que se abstengan de celebrar o ejecutar contratos con cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que violen las prohibiciones contenidas en el Decreto 4588 de 2006, sobre trabajo asociado.

Lo hizo a través de una circular conjunta emitida con la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria), en la que se recuerdan las prohibiciones contenidas en el mencionado decreto.

Por su parte, el Superintendente de la Economía Solidaria exhortó a los representantes legales, órganos de administración y control, y revisores fiscales de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado para que no incurran en las prohibiciones contenidas en la citada norma, así como a cumplir con las demás disposiciones establecidas en la misma, con el fin de que todas estas asociaciones “preserven su naturaleza jurídica, desarrollen adecuadamente su objeto social y garanticen los principios, valores y características que las enmarcan”.

En la circular conjunta se recuerda que las cooperativas y precooperativas no podrán actuar como empresas de intermediación laboral ni disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a usuarios o a terceros beneficiarios. Tampoco podrán actuar como asociaciones o como agremiaciones para la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social, sino que sólo podrán afiliar a sus trabajadores asociados.

De igual manera, las cooperativas diferentes a las de trabajo asociado, es decir, las multiactivas, integrales o especializadas, no podrán tener relaciones de trabajo asociado con sus trabajadores ni establecer secciones de trabajo asociado.

La circular recuerda, además, que las entidades promotoras de precooperativas que orienten o utilicen a las precooperativas de trabajo asociado para obtener beneficios en provecho lucrativo de sí mismas, serán sancionadas por la Supersolidaria o por el Ministerio de la Protección Social.