INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 080
Pliego de cargos contra ex secretario de Gobierno de Buenaventura por posible propuesta de cambio de cocaína

Bogotá, 12 de marzo de 2007. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Adolfo Chipantiza Alomía, en su condición de Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Buenaventura, quien al parecer propuso a un oficial de la Armada Nacional cambiar cocaína incautada en un operativo para evitar la muerte de algunas personas, incluyendo a un familiar.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la opinión pública durante un Consejo de Seguridad presidido por el Presidente de la República. El primer mandatario se dirigió al señor Chipantiza Alomía y manifestó «usted es indigno de ejercer sus funciones de secretario de Gobierno. Usted visitó hace pocas noches a un alto oficial a pedirle que cambiaran una coca».

En efecto, y de acuerdo con el testimonio entregado por el Comandante de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina nº 2, el investigado le propuso hacer el intercambio de una droga incautada para evitar la muerte de algunas personas.

El alto oficial agregó «de igual forma me propuso que aliviáramos la presión de esta ofensiva que estamos haciendo del narcotráfico, que dejara algunas áreas descubiertas para traficar con droga».

Estos hechos descritos en el Consejo de Seguridad celebrado el 26 de octubre de 2006 en la ciudad de Buenaventura, motivaron la investigación del ministerio público y en consecuencia, el pliego de cargos que profiere la Procuraduría Provincial de Buenaventura.

Dentro de las pruebas allegadas al proceso se encuentra el acta levantada a mano alzada, el 26 de octubre de 2006, por el Coronel Flavio Buitrago Delgadillo, Secretario de Seguridad Presidencial sobre la conducción del señor Chipantiza ante la Fiscal Segunda Especializada Delegada GAULA, por orden presidencial; la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, el informe de novedad presentado por el Capitán de Navío el 18 de octubre de 2006, ante la Fuerza Naval del Pacífico; la diligencia de ratificación y ampliación de la queja ante la Procuraduría Provincial, declaraciones de diferentes funcionarios y copias de las diligencias relacionadas con la incautación de 521 kilos de cocaína realizada el 17 de octubre de 2006, entre otras.