INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 078

Sancionado ex alcalde de Cabrera (Cundinamarca)

Bogotá, sábado 10 de marzo de 2007. La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción proferida contra el alcalde del municipio de Cabrera (Cundinamarca) Hernando Suescun Basto por haber dado respuesta tardía a un derecho de petición.

La Procuraduría Regional de Cundinamarca mantuvo la sanción que había impuesto la provincial de Fusagasuga, consistente en suspensión del ejercicio del cargo por dos meses sin derecho a remuneración.

El argumento de la defensa según el cual, la falta de dirección de quien presentó el derecho de petición impidió darle respuesta fue rechazado por el ministerio público pues tal omisión no exime a la administración municipal de agotar todos los medios para hacer que la respuesta fue conocida por los interesados y recordó el pronunciamiento de la Corte   Constitucional , según el cual, casos como este se resuelven «con la fijación de tal respuesta, por algunos días, en la cartelera de las Alcaldía».

Finalmente, la Procuraduría recordó que «el derecho de petición es un derecho fundamental con el cual se garantizan otros derechos contitucionales» tales como el derecho a la información, a la participación política y a la libertad de expresión.