INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 077

Persiste incumplimiento de la Ley de Cuotas

Bogotá, viernes 9 de marzo de 2007.  La Procuraduría General de la Nación reveló que la participación de la mujer en los cargos de decisión del máximo nivel  en las distintas instituciones, órganos y ramas del poder público no se ha consolidado aún con la Ley de cuotas y, a pesar de los avances significativos en la lucha contra la desigualdad y la discriminación, todavía persiste una brecha demasiado ancha para el logro de la equidad y la participación efectiva, tanto en los salarios y el acceso al empleo y al poder político.

Este es el resultado del seguimiento efectuado por la Procuraduría al cumplimiento de esta ley, que tiene como objetivo otorgar a la mujer un papel preponderante en la construcción de la vida pública y, por consiguiente, en la participación democrática.

Tras revisar los informes presentados por  el Departamento Admin istrativo de la Función Pública , el Consejo Superior de la Judicatura y el Congreso de la República , el ministerio público estableció que   entidades de todas las ramas del poder, del orden nacional, territorial y municipal incumplen con el mandato legal y contrarían el principio de igualdad de oportunidades y el objetivo de los tratados y leyes internacionales en defensa de los derechos humanos de la mujer.

En lo que tiene que ver con la rama ejecutiva la Procuraduría ejercerá una vigilancia preventiva a entidades como la Comisión de Energía y Gas, el Departamento Admin istrativo de la economía Solidaria, Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, que no cuentan con una sola mujer en sus grupos directivos.

Adicionalmente, el ministerio público alertará  a los nominadores en el sentido de que la Ley de Cuotas hace referencia es a un mínimo del 30 por ciento que puede ser superado, dentro del propósito de estimular el desarrollo y la participación efectiva de la mujer en la vida económica, profesional y social del país.

A su vez, se registró una participación de las mujeres inferior al 30 por ciento en Ingeominas (20 por ciento), Instituto Nacional de Vías (9 por ciento), Instituto de Hidrología y Meteorología (13 por ciento), Ecopetrol (23 por ciento), en el Ministerio de Industria y Turismo (20 por ciento), 20 de las 22 Corporaciones Autónomas Regionales  y algunas universidades, entre otras.

En cuanto a la rama legislativa se tiene que la Cámara de Representantes no cumple (12 por ciento), mientras el Senado sobrepasa el porcentaje establecido con un 38 por ciento.

La información recopilada por la Procuraduría muestra que en la rama judicial se debe hacer un esfuerzo especial para que se aplique la Ley , ya que el incumplimiento es generalizado. Se registra un incumplimiento en la Corte Suprema de Justicia (4.35 por ciento) , la Corte Constitucional (11 por ciento), el Consejo Superior de la Judicatura ( Sala Admin istrativa 14.3 por ciento y Sala Disciplinaria 16.7 por ciento), Consejo de Estado (22 por ciento), Fiscalía General de la Nación (24 por ciento) y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (13 por ciento).

A nivel territorial se destaca el Distrito capital de Bogotá en alcaldías, departamento Admin istrativo del Servicio Civil Distrital, Hospital Pablo VI Bosa  E.S.E y el Concejo de Bogotá. Sin embargo, se observa también un incumplimiento por parte de 13 gobernaciones que no alcanzan el 30 por ciento.

Finalmente, se destaca el cumplimiento de la Ley de Cuotas por parte de los órganos de control como la Contraloría de la República , la Auditoría General de la República , la Defensoría del Pueblo  y la Procuraduría General en más de un 40 por ciento.