INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 073

Mañana en el Hotel Tequendama, PGN presenta publicación sobre Vigilancia superior a la garantía de los derechos de las mujeres colombianas

Bogotá, 6 de marzo de 2007. La Procuraduría General de la Nación presentará mañana miércoles 7 de marzo, el libro denominado Vigilancia superior a la garantía de los derechos, desde una perspectiva de género, con énfasis en mujeres y adolescentes.

El evento tendrá lugar mañana miércoles en el Hotel Tequendama a partir de las 9:00 a. m. y posteriormente se ofrecerá una rueda de prensa con el Procurador General de la Nación, la representante de la Confluencia Nacional de Redes de Mujeres, y el representante de Unfpa.

En este mismo escenario la Procuraduría iniciará un trabajo coordinado con otras instituciones para difundir las recomendaciones formuladas a Colombia por parte del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw ).

Para cumplir con este objetivo, el ministerio público se une a la Confluencia Nacional de Redes de Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas- Unfpa, Unicef y la Mesa Interagencial de Género del SNU como una forma de contribuir a la igualdad sustantiva para las mujeres en el país.

Tras revisar el V y VI informe presentado por Colombia en enero de 2007 en esta materia, la Cedaw concluyó que, pese a los progresos registrados por nuestro país para garantizar el ejercicio y protección de los derechos de las mujeres, las medidas tomadas no son suficientes.

Dentro de los puntos críticos citados por la Cedaw se destacan el conflicto armado, la vulnerabilidad de las mujeres niños y niñas en situación de desplazamiento, el tema de la violencia doméstica, la trata de personas, el bajo nivel de salud sexual y reproductiva, la ausencia de políticas destinadas a combatir los estereotipos que perpetúan la discriminación en materia de educación, la participación en política, y en materia de trabajo y empleo lo que tiene que ver con la distribución del ingreso en Colombia.

«Las observaciones realizadas a Colombia por parte del Comité evidencian aquellos aspectos más frágiles en materia de políticas públicas y efectividad de las leyes a favor de las mujeres, y se constituyen en puntos críticos que demandan una respuesta integral e inexcusable del Estado».

Estas recomendaciones se constituyen en la base de una agenda pública que involucra a las diversas instancias del Estado e instancias responsables de la garantía, ejercicio y protección de los derechos de las mujeres, sobre las cuales se centrará el proceso de difusión emprendido por la Procuraduría y otras instituciones.