INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 071

Procuraduría destituye a ex alcalde de Orito (Putumayo)

Bogotá, 5 de marzo de 2007. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al señor Alirio Martínez Vega, en su condición de alcalde de Orito (Putumayo), quien no adelantó las gestiones necesarias para impedir la invasión de un predio en el citado municipio.

Señala la investigación que, en el mes de noviembre de 2004, un grupo de desplazados se asentó en predios de propiedad del municipio destinados para la construcción del Centro Recreativo y Cultural en el barrio El Jardín.

Se comprobó que en dos ocasiones la Junta de Acción Comunal del citado sector alertó al ex mandatario sobre esta invasión y, sin embargo, éste no adelantó ninguna gestión para impedirlo.

El señor Martínez Vega manifestó en sus descargos que la queja era producto de una «desesperada muestra de inconformismo» de los habitantes donde se realizó la invasión, pues esta era una situación de fuerza mayor ya que se trataba de personas desplazadas a quienes no se les puede vulnerar el derecho fundamental a vivir dignamente, puntualizó.

Sin embargo, la Procuraduría no encuentra justificación alguna para que el ex mandatario no adelantara ninguna acción para evitar la invasión de los terrenos más aún cuando las pruebas demuestran que el señor Martínez Vega había sido advertido de esta situación por parte de la Junta de Acción Comunal.

En consecuencia, el disciplinado no realizó ninguna acción para evitar esta situación «… y por el contrario abanderó la misma, aduciendo que esos eran terrenos del municipio y como Ejecutivo Municipal podría disponer de ellos a su albedrío».