INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 068

Comunicado

Bogotá, viernes 2 de marzo de 2007. El Procurador General de la Nación, considerando que:
1. De conformidad con lo previsto por el artículo 109 de la Carta Política los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente, son financiados con dineros provenientes del patrimonio público, habida cuenta que es al Estado a quien corresponde costear su funcionamiento; al tenor de esta misma norma, las campañas de tales grupos, así como las consultas internas que estos realicen, también se financian con dineros provenientes del patrimonio público.

2. Es función del Jefe Máximo del Ministerio Público, entre otras, propender por la protección del patrimonio público, a través de sus intervenciones ante las autoridades administrativas (art. 277.7 idem).

3. Igualmente corresponde al Procurador General de la Nación proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad, así como defender los intereses de la sociedad.
4. El derecho – deber a sufragar es uno de los derechos humanos fundamentales (arts. 40 y 258 de la C.P.).

5. La sociedad tiene el evidente interés de que los gobernantes que elegirá el 28 de octubre de 2007, sean idóneos, probos, libres de circunstancias inhabilitantes -que generen su posterior remoción por las causas constitucional y legalmente establecidas para ello, luego de haberse realizado grandes erogaciones del erario público-, sin vínculos patrimoniales o políticos de naturaleza alguna con grupos o personas que realicen actividades al margen de la ley.

6. Los candidatos que se inscriban para participar en las elecciones territoriales 2007, deberán contar con el aval de los partidos o movimientos políticos con personería vigente, o de movimientos y grupos significativos de ciudadanos (Art. 108 constitucional).

7. Los partidos y movimientos políticos, en el desarrollo de su actividad, están obligados a “cumplir la constitución y las leyes, a defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica y a propender el logro y mantenimiento de la paz”, según lo señala el artículo 6º de la Ley 130 de 1994.

8. El artículo 47 de la Ley 131 de 1994 señala que “Los partidos y movimientos políticos, los movimientos y organizaciones sociales, son garantes de las calidades morales de sus candidatos elegidos a cargos de elección popular desde la elección hasta que termine su periodo”.

Convoca

1. A los partidos y movimientos políticos, a los movimientos y organizaciones sociales a que conforme a sus Estatutos tomen todas las medidas posibles para que el proceso electoral que inicia hoy 1º de marzo de 2007 con la apertura del término para inscripción de cédulas de votantes, se adelante dentro de total transparencia y libertad.

2. A los partidos y movimientos políticos, a los movimientos y organizaciones sociales a que conforme a sus Estatutos tomen todas las medidas posibles para que el aval que otorguen a los candidatos a ocupar los cargos de gobernadores, alcaldes, concejales y ediles, sea el producto de un estudio serio, detallado y concienzudo de las condiciones personales, patrimoniales, legales de sus garantizados.

3. A los partidos y movimientos políticos, a los movimientos y organizaciones sociales a que conforme a sus Estatutos sometan a consideración de sus integrantes y simpatizantes, y de la ciudadanía en general, los mecanismos previstos e implementados para que el proceso electoral 2007, se adelante conforme al interés de la sociedad en que éste sea libre, transparente, serio y responsable.

4. A los partidos y movimientos políticos, a los movimientos y organizaciones sociales, para que acrediten ante el Consejo Electoral de manera idónea el origen de los ingresos y gastos generados en las campañas.

5. A la ciudadanía en general para que ejerza su derecho a vigilar que los recursos utilizados en las diferentes campañas y que luego serán devueltos por el Estado a través del sistema de reposición tengan procedencia lícita, estén dentro de los topes permitidos por la ley y se hallen debidamente soportados y justificados.

E invita

A los partidos y movimientos políticos, a los movimientos y organizaciones sociales, y a la ciudadanía en general para que adquieran pública y expresamente el compromiso de adelantar todas las gestiones antes mencionadas y las demás que consideren viables, para que el proceso electoral 2007, que se inicia hoy 1º de marzo, se adelante con totales transparencia, seriedad, responsabilidad y libertad, en aras de afianzar la legitimidad del sistema democrático colombiano.

Bogotá, viernes 2 de marzo de 2007.

EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN
Procurador General de la Nación