INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 063

Por irregularidades en contrato, destituido ex director departamental de salud de Arauca

Bogotá, 26 de febrero de 2007. Por no solicitar la licencia ambiental para la construcción de hornos incineradores de desechos a los hospitales de tres municipios del departamento de Arauca, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años al ex director del Instituto Departamental de Salud, IDESA, Francisco Fernando Torres Loyo.

El señor Torres Loyo fue encontrado responsable de haber suscrito el 20 de mayo de 2003, el contrato para la construcción de tres casetas para el montaje de tres hornos de los hospitales San Antonio de Tame, San Lorenzo de Arauquita y San Francisco de Fortul, sin solicitar previamente a Corporinoquia la licencia ambiental que ordena la ley para la construcción de obras que puedan producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente.

Las pruebas recolectadas por el ministerio público permitieron comprobar la actitud omisiva del sancionado ex funcionario, ya que en repetidas oportunidades el interventor de la obra y los directores de los hospitales enviaron un sin número de oficios donde solicitaban adelantar los trámites ante Corporinoquia, para la obtención de la requerida licencia ambiental.

Para la Procuraduría General de la Nación la omisión del señor Francisco Fernando Torres Loyo, constituye falta gravísima a titulo de dolo, ya que los representantes de las entidades estatales deben actuar con la previsión y vigilancia debidas para evitar que se presenten inconvenientes, que como este, entorpezcan los objetivos perseguidos. Según se pudo comprobar el disciplinado dejo pasar un año sin solicitar la mencionada licencia, lo que determino la suspensión de la obra contratada.