INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 061

Sancionado secretario de juzgado de Arauca por expedir un oficio de una determinación judicial inexistente


Bogotá, sábado 24 de febrero de 2007. Por haber incurrido en abuso o ejercicio indebido del cargo, la Procuraduría General de la Nación sancionó con multa al Secretario del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Arauca, Carlos Eduardo Corredor Matus.

Al señor Corredor Matus, el ministerio público lo sancionó por expedir y firmar un oficio, el 11 de febrero de 2002, con destino al Director de la Cámara de Comercio de Arauca, en el que consignó que en auto proferido por el Juzgado, dentro de un proceso ordinario, se había ordenado levantar un embargo, situación que no era cierta.

Para la Procuraduría el señor Carlos Eduardo Corredor Matus se extralimitó en sus funciones al informar sobre el levantamiento de una medida cautelar, que en este caso de trataba de un embargo, hecho que no correspondía a la verdad.

Según el fallo de primera instancia «la ocurrencia de un acto negligente de parte del aquí disciplinado, fue el causante de la sanción que hoy es impuesta, pues en una actitud descuidada, de desatención, distraída y en general de falta de cuidado, cohonestó la incorporación de una situación contraria a la realidad procesal en el oficio de comunicación, evento éste que resulta suficiente para predicar su responsabilidad, dibujada con base en la conducta omisiva en la que incurrió.»

Lo que ordenó el juez dentro del proceso civil fue levantar el embargo sobre las cuotas sociales y no sobre la razón social de la empresa embargada, hecho que para el Ministerio Público constituye una extralimitación de funciones por parte del funcionario judicial sancionado.

La falta contra el señor Corredor Matus fue calificada como leve a título de culpa.