INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 059

Procuraduría no repone fallo de única instancia contra Guillermo Fino

Bogotá, 23 de febrero de 2007. La Procuraduría General de la Nación mantuvo la sanción de destitución e inhabilidad para el desempeño de funciones públicas por 12 años proferida contra el señor Guillermo Fino Serrano, tras resolver el recurso de reposición presentado por su apoderada.

El ex presidente del Seguro Social fue sancionado disciplinariamente por irregularidades relacionadas con la apertura de la Licitación Pública Internacional VA-011 de 2002 para la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos de imagenología y diagnóstico con destino a las clínicas del ISS.

La defensa del señor Fino reiteró lo expuesto en los descargos y alegatos de conclusión en el sentido de que si existieron los estudios previos necesarios para ordenar la apertura de licitación en cuestión.

Para comprobar lo anterior la defensa presentó el proyecto de reposición y adquisición de equipos para el departamento de radiodiagnóstico general de reposición que data de 1993, cotizaciones de febrero de 1997, así como talleres realizados ese mismo año, los cuales no pueden ser tomados en cuenta por que no reflejan la realidad y la necesidad del año 2002, fecha de la licitación.

En ese aspecto, el ministerio público reiteró que no se cumplieron las exigencias legales establecidas en el Estatuto de Contratación Pública, para adelantar la referida licitación.

Para la Procuraduría está claro «no solo el quebrantamiento formal sino también el sustancial de los deberes del disciplinado cuando decide abrir un proceso licitatorio sin contar con los estudios necesarios exigidos por la ley de contratación pública, situación que afecta el buen funcionamiento del Estado hasta el punto que la aludida licitación fracasó, al ser declarada desierta.»