INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 058

Suspendido gobernador de Chocó por nombramientos sin requisitos legales

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2007. La Procuraduría General de la Nación suspendió por un mes al gobernador del Departamento de Chocó, Julio Ibargüen Mosquera, por el nombramiento de dos funcionarios sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Según el ministerio público, el mandatario seccional nombró a los señores Guidobaldo Flórez Restrepo y Paciano Asprilla Arboleda, en el Departamento Administrativo de Salud y Seguridad Social del Chocó –DASALUD- sin contar con el requisito de postgrado en las áreas Administrativas, Gerenciales o de salud, ni la experiencia profesional específica o relacionada con el cargo de dos años.

Para la Procuraduría «no hay la menor duda de que la «conducta» imputada al disciplinado Julio Ibarguen Mosquera, en su calidad de Gobernador del Departamento del Chocó, conforme los presupuestos de hecho y de derecho esgrimidos, es de naturaleza «tipicamente antijurídica», como quiera que el disciplinado, con la conducta desplegada, se apartó del deber funcional enmarcado en el mandato imperativo del numeral 18 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002, que le prohibía expresamente: “nombrar, o elegir, para el desempeño de cargos públicos, personas que no reúnan los requisitos constitucionales, legales o reglamentarios, o darles posesión a sabiendas de tal situación».

La conducta del mandatario seccional, señor Ibarguen Mosquera, fue calificada como grave a título de dolo y por esta razón la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa sancionó con suspensión del cargo por un mes e inhabilidad especial por el mismo tiempo, para ejercer la función pública en cualquier cargo o función.

Contra la determinación disciplinaria procede el recurso de apelación, que será resuelto en segunda instancia por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.