INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 056

Llegó el momento de que todos los colombianos conozcan y exijan sus derechos

Bogotá, 21 de febrero de 2007. La Procuraduría General de la Nación dio a conocer hoy una campaña de información pública sobre derechos y deberes ciudadanos que busca cerrar la brecha informativa que existe en diversos sectores de la población del país sobre este tema.

La campaña informativa, que contiene piezas de televisión, radio y prensa escrita, además de cartillas y material impreso, tiene como propósito empoderar a los ciudadanos, en particular a las poblaciones más vulnerables para que hagan valer sus derechos, acudan a la Procuraduría en caso en que las instancias estatales no cumplan con sus funciones y cumplan con sus deberes constitucionales.

La campaña de información pública tiene a su vez un componente que busca construir confianza ciudadana en el ministerio público, hablándole a los ciudadanos sobre los resultados en materia de prevención y de lucha contra la corrupción y la violación de los derechos humanos, en particular en lo que tiene que ver con la infancia y la población más indefensa de nuestro país.

«Con este proceso de información pública, que hace parte del Programa de Modernización de la Procuraduría General de la Nación financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, se pretende empoderar a los ciudadanos en la defensa de sus derechos mediante un mayor conocimiento de los mismos», dijo el Procurador General de la Nación , Edgardo Maya Villazón.

«Los resultados en la lucha contra la corrupción y en la defensa de los derechos de los sectores más indefensos de la sociedad", agregó el Procurador General, "deberán contribuir también a que los ciudadanos acudan a la Procuraduría bien para prevenir alguna acción del Estado que de manera injustificada vaya en detrimento del bien común, bien para acudir a esta instancia si el Estado no defiende de manera adecuada sus derechos».

«Se trata de un proceso de pedagogía democrática que debe contribuir a que nuestra sociedad continúe avanzando en y sobre el papel que juega la Procuraduría , y ejerciendo el debido control social que le corresponde como defensora de estos derechos», dijo el Procurador Maya.

Estudios recientes realizados por la Procuraduría General de la Nación con el Centro Nacional de Consultoría, muestran un conocimiento muy bajo por parte de los ciudadanos de sus deberes y derechos, así como de las entidades del sector público que los representan. La campaña busca que los ciudadanos hagan valer sus derechos ante el Estado y sepan que cuentan con instituciones que los defienden en caso de incumplimiento. [Haga click aquí]