INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 053

Procuraduría sanciona a ex alcalde de Melgar (Tolima)

Bogotá, 19 de febrero de 2007. Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó al entonces alcalde de Melgar (Tolima), Moisés Carreño Monroy, con multa equivalente a 12 meses de salario devengado para la fecha de los hechos y con inhabilidad por ese mismo lapso.

El señor Carreño Monroy suscribió un contrato por un valor superior a los 14 millones de pesos comprometiendo vigencias futuras y violando con esta conducta la ley, pues tenía pleno conocimiento de que se encontraba dentro del último año de su mandato y que esta situación lo inhabilitaba para comprometer dichos recursos.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley 819 de 2003 « en las entidades territoriales queda prohibida la aprobación de cualquier vigencia futura, en el último año de Gobierno del respectivo alcalde o gobernador, excepto las operaciones conexas de crédito público».

En su defensa el señor Carreño Monroy manifestó que el convenio fue celebrado con base en las autorizaciones que le otorgó el Concejo Municipal para tal fin, sin embargo, la Procuraduría precisó que dicha autorización había perdido fundamento legal, pues es contraria al citado artículo.