INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 049

Procuraduría pide a Corte Suprema revocar condena en caso Foncolpuertos

Bogotá, viernes 16 de febrero de 2007. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia revocar la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá mediante la cual rebajó a 109 millones de pesos la multa que por más de 18 mil millones de pesos les había sido impuesta a los responsables del multimillonario desfalco de Foncolpuertos.

Para el ministerio público en el fallo de segunda instancia se cometió un error, pues se desconoció lo que establece el Código Penal, según lo cual, por el delito de peculado por apropiación se debe aplicar como multa el monto equivalente al valor apropiado.

Según el agente especial de la Procuraduría que interviene en el proceso penal que se adelanta por el escándalo de Foncolpuertos, se presentó un “yerro”.

En su concepto evidenció, por ejemplo, el caso del señor José Abello Martínez quien fue condenado en primera instancia, a 16 años, 9 meses y 18 días de prisión, y a cancelar una multa de más de 7.587 millones de pesos.

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá modificó el fallo y lo condenó a 180 meses y 15 días de prisión y rebajó el monto de la multa a poco más de 21 millones de pesos.

La Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Penal al decidir el recurso de casación, analizará los argumentos del ministerio público y determinará si confirma el fallo de segunda instancia o acoge la petición de la Procuraduría y aumenta el monto que deben pagar las 12 personas que fueron condenadas por estos hechos.