INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 048

Procuraduría apela preclusión de la Fiscalía a favor de paramilitares

Bogotá, 15 de Febrero de 2007. Por considerar que en la práctica es una absolución, la Procuraduría interpuso recurso de reposición y en subsidio de apelación contra la decisión de la Fiscalía de precluir la investigación a favor de alias Macaco, Diego Vecino, el Mosco y alias Botalón, por el delito de concierto para delinquir agravado.

La decisión adoptada por la Fiscalía Primera Especializada de Medellín, favorece a quienes fueron vinculados mediante indagatoria el pasado 11 de octubre de 2006 y que les fue recepcionada en el centro de reclusión de Justicia y Paz en el municipio de La Ceja, antes de ser trasladados a la c árcel de máxima seguridad de Itagüi.

Se trata de Carlos Mario Jimenez Naranjo, alias Macaco; Edwar Cobos Telles, alias Diego Vecino; Orlando de Jesús Mazo Mazo, alias el Mosco y Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón.

La Procuraduría señaló que cobijar la conducta de los mencionados bajo una decisión de preclusión de investigación, equivale a una sentencia absolutoria e impediría continuar el proceso iniciado con base en la ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, por los efectos de cosa juzgada que de tal decisión se deriva.

En concepto de la Procuraduría la decisión de la Fiscalía Primera Especializada de Medellín viola abiertamente el artículo 11 del decreto 3391 de 2006, referente a la acumulación de procesos y se deriva por lo tanto en una abierta violación al debido proceso en su expresión de las formas propias del juicio.