INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 046

Destituido teniente de la Policía por secuestro de
ciudadano en Bogotá
 

Bogotá, 14 de febrero de 2007. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado al Teniente (r) de la Policía Nacional, Marco Aurelio Buitrago Mora, por la retención ilegal del un ciudadano en el norte de Bogotá.

El retirado miembro de la Policía Nacional señor Buitrago Mora, fue encontrado responsable del secuestro del ciudadano, Freddy Antonio Duque Ramírez, hecho que se llevó a cabo el cuatro de junio de 2002 en la calle 151 con carrera 24 en el norte de Bogotá.

Para el ministerio público en este caso se evidenciaron algunas inconsistencias y falencias en la versión que entregó el oficial ante sus superiores, la Fiscalía y la Procuraduría sobre la retención ilegal del mencionado ciudadano por parte del Teniente Buitrago Mora.

Inicialmente dijo que la retención estaba relacionada con un incidente de tránsito; en el informe entregado a uno de sus comandantes dijo que particulares habían solicitado su intervención para el pago de una deuda; en otra de sus versiones afirmó que el retenido estaba pidiendo auxilio y para protegerlo lo recogió, y por último, agregó, que retuvo al ciudadano dentro de la facultad de retención administrativa para verificar antecedentes penales, ya que un informante le había dicho que contra el ciudadano Freddy Antonio Duque Ramírez existía orden de captura por homicidio.

Para la Procuraduría resulta reprochable que éste oficial haya mentido a la central de radio sobre el motivo de retención del ciudadano, lo cual indica que el propósito de esta no era el relacionado al marco funcional, si no que el procedimiento se había desviado con otros propósitos.

Según el ministerio público, la privación de la libertad del ciudadano Freddy Antonio Duque Ramírez, dentro del ámbito del delito de secuestro se consumó integralmente al momento de obligarlo a subir a la patrulla de Policía comandada por el disciplinado, con la colaboración de varios particulares conforme se ha demostrado en este proceso, en la medida que no mediaba orden escrita de autoridad judicial competente o haber sido sorprendido en flagrancia o en los eventos de la captura administrativa.

Al calificar la conducta del disciplinado el ministerio público determinó que el Teniente (r) de la Policía Marco Aurelio Buitrago Mora, violó varios artículos de la Constitución Nacional , el Código Penal, el Código Disciplinario, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Para la Procuraduría el oficial actuó con dolo y la falta en este caso fue calificada de gravísima y por tal razón el señor Buitrago Mora, fue sancionado con destitución e inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado.