INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 045

Procurador General evidencia desigualdades
en el acceso al subsidio al desempleo

Bogotá, 13 de febrero de 2007. Con ocasión del concepto de constitucionalidad que recientemente rindió ante la Corte Constitucional, en relación con el subsidio de desempleo de que trata la Ley 789 de 2002, el Procurador pudo observar que si bien la ley está estructurada para que los desempleados tengan un subsidio temporal que les aminore la grave situación que padecen, en la práctica, para los desempleados sin vinculación anterior a una caja de Compensación, acceder al subsidio es muy difícil.

En efecto, la ley en mención creó dos fondos. Uno, con recursos parafiscales, administrado por las Cajas de Compensación Familiar (artículos 6 y ss de la Ley 789 de 2002), al que tienen acceso los desempleados con vinculación anterior a una Caja, y de cuyos recursos, sólo el 5% está destinado a los desempleados sin vinculación anterior a una Caja. Sobre este fondo el ministerio público pidió a la Corte declarar la exequibilidad.

En cuanto al otro fondo, que según el artículo 8 de la misma ley, está a cargo del ministerio de la Protección Social, al que tendrían acceso los demás desempleados, es decir, los que no tienen vinculación anterior a alguna Caja, este aún no ha sido reglamentado por el Gobierno.

Para el Procurador, esta situación implica que un grupo de personas desempleadas están teniendo prelación en la asignación y pago de subsidio y otras, igualmente desempleadas, al no estar reglamentado el fondo a cargo de ese ministerio, no puedan hacerlo, con grave desconocimiento de sus derechos fundamentales.

Por lo anterior, el Procurador solicitó respetuosamente al jefe de la cartera de la Protección Social estudiar la posibilidad de reglamentar y poner en funcionamiento lo más pronto posible el fondo para el subsidio temporal de desempleo de que trata el artículo 8 de la Ley 789 de 2002, con el fin de garantizar el derecho a la igualdad en la asignación y pago de los subsidios a los colombianos que padecen la situación de desempleo en el país.

Respecto a la prelación que la ley concede a « los artistas, escritores y deportistas (…) » en la asignación de las prestaciones asociadas al régimen de protección al desempleo, el Procurador manifestó que esta disposición no vulnera el derecho a la igualdad teniendo en cuenta que «dicha población tradicionalmente ha representado un grupo marginado, grupo que requiere en pos de la igualdad, la adopción de medidas afirmativas o de discriminación positiva por sus especiales circunstancias de necesidad manifiesta».