INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 039

Jueza acoge concepto de la Procuraduría

Condenado Fernando Londoño Hoyos en el caso Invercolsa

Bogotá, 8 de febrero de 2007. El Juzgado 28 Civil del Circuito de Bogotá condenó al ex ministro Fernando Londoño a restituir los 145 millones de acciones que adquirió ilegalmente de la firma Invercolsa, al tiempo que anuló dicha negociación y la inscripción en el libro de accionistas por ser “ineficaz de pleno derecho”.

En fallo proferido el día de hoy, la jueza ordenó además que dentro del término de cinco días el ex ministro debe restituir a Ecopetrol, South American Gulf Oil Company y Explotaciones Condor S.A los dividendos recibidos de Invercolsa por cada uno de los periodos en que los percibió, junto con las nuevas acciones recibidas por concepto de utilidades y/o revalorizaciones.

Como se recordará, el señor Londoño Hoyos para adquirir el paquete accionario de Invercolsa, presentó una certificación en donde manifestaba que fue empleado de esa empresa, hecho que resultó falso, razón por la cual la juez declaró que “Fernando Londoño Hoyos no adquirió ni fue poseedor de buena fe de los 145 millones de acciones de Invercolsa S.A. (…) y como consecuencia de ello no podrá repetir contra los aquí demandantes la cantidad que pagó como precio de dichas acciones”.

Adicionalmente, en el fallo el ex ministro fue condenado al pago de las costas de este proceso que se inició en noviembre de 1997, y que se falla al cabo de nueve años con la activa intervención de la Procuraduría General de la Nación.